Los pasos de montaña

Los lugares por donde se cruzan los Alpes son llamados pasos de montaña. Son los puntos donde las cadenas montañosas forman depresiones hasta las cuales se llega a través de valles profundos que comunican con llanuras o zonas premontañosas.

Los nativos alpinos eran, naturalmente los primeros en utilizar esos pasos. Los Romanos en sus conquistas hacia el norte, fueron los que hicieron que esos pasos fueran conocidos más allá de los Alpes al documentar sobre ellos. Aun así, muy pocos pasos eran ciertamente conocidos por Los Romanos. De hecho, la región central de los Alpes fue romanizada muy tarde, a principios de la Edad Media. Aunque evidentemente eran transitados desde antes, no es hasta 1235 que se menciona el paso del Simplon o hasta 1236 el de San Gotardo.

El cruce norte-sur de los Alpes centrales y occidentales se caracteriza por tener que atravesar solo una cresta de montaña, pero en los Alpes orientales, son abundantes los pasos donde hay que atravesar tres crestas, siendo la central la de mayor dificultad. Así, los pasos más populares y concurridos abundaban más en la zona central y occidental: El Monte Cenis, el Gran S. Bernardo, el S. Gotardo, el Septimero o el Brenero.

Con el paso del tiempo, los pasos fueron mejorados para hacer los viajes más fáciles. En 1800 contaban con carretera para carruajes los pasos de Semmering, Brenero, Col de Tende y Aarlber. El ejército de Napoleón dio un importante empujón al avance de las carreteras a través de los pasos alpinos para el transporte militar en la primera mitad del s. XIX. En cambio, otros pasos muy importantes no dispusieron de carretera transitable hasta bien entrado el s. XX, como el Umbrail o el Gran S. Bernardo. Por supuesto, las carreteras eran transitables solo en ciertos períodos del año.

En esas llegaron los ferrocarriles con sus imponentes obras de ingeniería: puentes y túneles que facilitaron enormemente las comunicaciones y permitieron que el hombre se desplazara por primera vez sobre tierra a una velocidad superior a la de un carro de caballos.

Tender un ferrocarril para atravesar la cordillera de los Alpes no siempre se consideraba posible. En ocasiones fueron visionarios empresarios del ferrocarril los que se atrevían a iniciar semejantes aventuras. En otros casos eran empeños personales de reyes, emperadores y otros gobernantes para comunicar zonas estratégicas de sus dominios. Tanto los unos como los otros se tuvieron que enfrentar a la voces en contra que auguraban que un tren nunca podría atravesar ciertos pasos de la cordillera.

El resultado fue que los Alpes supusieron un centro de entrenamiento para ingenieros de caminos y para sufridos trabajadores. Una industria ferroviaria floreció en los países de la cordillera para convertirse en referentes mundiales en materia de material rodante, obras de fábrica y túneles. Estos pasos de montaña ferroviarios se convirtieron en ejes imprescindibles de los intercambios norte-sur y también este-oeste en Europa y siguen siéndolo.

Hoy, los viejos pasos de montaña ferroviarios, son monumentos históricos a pleno rendimiento, excepto aquellos donde ya están en servicio los modernos túneles de base. Prácticamente todos están integrados en las Redes Transeuropeas de Transportes (TEN)establecidas por la Unión Europea. Sus tortuosos recorridos a base de curvas y espirales para ganar y perder altura o sus túneles del s. XIX o principios del XX, suponen un cuello de botella en estas redes que exigen un alto nivel de servicio y capacidad de transporte. Unos modernísimos túneles de base evitarán que los trenes tengan que escalar las montañas para atravesar la cordillera y la atravesarán rectos desde la misma base.

Aquí tienes la relación de puertos de montaña y túneles de base que puedes ver sobre un mapa en este enlace:

 

Pasos de montaña map

 

  • Fréjus o Mont d’Ambin. Entre Francia e Italia.
  • El Montblanc. Entre Francia y Suiza.
  • Löchtberg-Simplon. Entre Suiza e Italia.
  • Furka. Suiza.
  • San Gotardo. Suiza.
  • Oberalp. Suiza.
  • Brünig. Suiza.
  • Albula-Bernina. Suiza. Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.
  • Brenero. Entre Austria e Italia.
  • El Alto Tauern. Austria.
  • Semmering. Austria. Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

En futuras entradas hablaré de cada uno de ellos con detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *