El Pinzgauer para los amantes de los trenes

El Pinzgauer es un tren casi de juguete que mueve toda una región. Una delicia para los amantes de los trenes. 

Ubicación

¿Qué tiene de especial este ferrocarril?

 

  • Es una línea de vía muy estrecha: 760 mm.
  • Ofrece todo tipo de servicio ferroviario: transporte local en la ciudad de Zell am See, cercanías, regionales y ¡¡¡MERCANCÍAS!!!
  • Es la vía de comunicación básica del alto valle del Salzach.
  • El estado de conservación es excelente y ha sido reconstruido en parte después de unas inundaciones en 2005.
  • Tiene apartaderos a industrias privadas.
El ferrocarril de la Pinzgau es diesel. Una composición push-pull típica de la línea.
El ferrocarril de la Pinzgau es diésel. Una composición push-pull típica de la línea en la terminal de Zell am See.

¿Por qué te va a gustar?

 

  • Verás las posibilidades que puede llegar a ofrecer una línea de vía muy estrecha transportando viajeros locales y turistas.
La diferencia de ancho de vía a simple vista entre las vías de la ÖBB y las del Pinzgauer.
La diferencia de ancho de vía a simple vista entre las vías de la ÖBB y las del Pinzgauer.
  • La compañía Salzburger Lokalbahn ofrece un servicio de mercancías muy flexible, prácticamente a la demanda, que permite colocar las maderas de la región en cualquier punto de la red de vía ancha del resto del país.
  • Hay variedad de material rodante: Automotores diésel, locomotoras diésel para mercancías y para la operación push-pull con coches de viajeros.
Uno de los automotores de la línea.
Uno de los automotores que operan la línea.
  • Tiene un tren turístico a vapor que circula todo el año.
  • Hay un club de amigos del ferrocarril del Pinzgauer en Zell am See.
  • Zell am See y el valle que recorre el ferrocarril son tan bonitos que una foto o un vídeo no pueden captar tanta belleza.

La línea

 

La ciudad de Zell am See es preciosa. Está situada a orillas del lago Zell y a los pies de los Alpes Kitzbüheler, es un merecido destino turístico por las preciosas vistas del lago y las pistas de esquí accesibles a través de varios teleféricos desde la misma ciudad.

 

Estamos en el estado federado de Salzburgo, Austria y a este centro turístico llegó en 1875 el ferrocarril Salzburgo-Tirol que sigue siendo la vía principal entre Salzburgo e Innsbruck por territorio austriaco, aunque el camino más corto entre las dos ciudades se hace por Alemania.

 

Precisamente la existencia de este destino turístico hace que por esta línea circulen trenes internacionales entre Salzburgo y Suiza y entre varias ciudades de Austria y Múnich.

 

El río Salzach discurre por un valle en sus primeros kilómetros entre altos picos de 3000 metros a lado y lado, entre la región del Pinzgau y los Alpes Kitzbüheler. Por este valle discurre el ferrocarril de vía estrecha Pinzgauer, entre las ciudad de Kimml y Zell am See.

 

La línea es de vía única sin electrificar, como hemos dicho de 760 mm de ancho de vía. No describe grandes pendientes ya que este tramo del valle es muy llano. Zell am See está a 752 m sobre el nivel del mar y Kimml a 911 m. En los 53 km de longitud, la pendiente máxima es del 24 ‰. Es operada por la compañía Salzburg AG-Salzburger Lokalbahn.

 

La línea parte de la estación de Zell am See donde comparte andenes con la línea de Salzburgo-Tirol de ancho estándar. La vía única del Pinzgauer recorre el tramo urbano junto a las vías de ÖBB. Unos metros después de salir de la estación, se inicia un tramo de tres carriles hasta un apartadero próximo de los ÖBB. La estrechez de la vía del Pinzgauer queda de manifiesto al compararla con las vías de ancho estándar.

Tercer carril para permitir el la circulación de trenes de ancho estándar y ancho 760 mm.
Tercer carril para permitir el la circulación de trenes de ancho estándar y ancho 760 mm.

Los talleres principales, el centro de control y la base de maquinistas, se encuentran junto a la estación Tischlerhäusl, primera de las estaciones locales de Zell am See. Aquí se puede ver parte del material histórico de la compañía. Aquí es donde descargan los trenes de mercancías que circulan por la línea para traspasar las mercancías a camiones o trenes de vía ancha.

Talleres y depósito del Pinzauer en Zell am See.
Talleres y depósito del Pinzauer en Zell am See.

Unos metros más adelante, después del apeadero de Kitzsteinhornstraße, la línea gira a la derecha abandonando la vía de ÖBB para iniciar el recorrido por el valle del alto Salzach. Zell am See tiene 6 paradas, por lo que el pequeño tren hace un servicio local en la ciudad con importante tráfico de escolares. Una vez abandonada la ciudad, las compañeras de viaje son las altas montañas a lado y lado del valle.

 

Una empresa de fabricación de plástico, tiene un apartadero privado antes de la estación de Piesendorf. Tanto esta industria como los madereros de la región, valoran muy positivamente la fiabilidad y la flexibilidad que los trenes de mercancías ofrecen en la línea gracias a la concepción innovadora de este tipo de transporte que ofrece la empresa operadora.

 

La línea ofrece un servicio de cercanías que acaba en Mittersill, a 28 km de Zell am See. Aquí hay servicio cada 30 minutos en las horas punta. En el resto de la línea, hasta Krimml, el servicio es cada hora.

Un servicio de cercanías dirección Zell am See.
Un servicio de cercanías dirección Zell am See.

El río queda a la izquierda del ferrocarril durante todo el trazado. Hay pequeñas obras de fábrica (puentes) para salvar los numerosos afluentes del Salzach. La línea no dispone de ningún túnel.

 

En los meses de invierno, la línea transporta a miles de esquiadores hasta el apeadero de Hollersbach desde donde parte el Panoramabahn, un teleférico que asciende a casi 1800 m y hasta Neukirchen desde otro teleférico da servicio a unas muy concurridas pistas de esquí.

 

En Krimml, término del ferrocarril, existen unas pequeñas cocheras.

 

El tren de vapor circula en días alternos en el tramo Zell am See-Mittersill, mientras que una locomotora diesel con coches históricos circula en ocasiones a lo largo de toda la línea.

 

Historia

 

La línea de vía estrecha del Pinzgau se propuso por primera vez en 1889 pero no fue hasta 1896 que se consiguió la aprobación por real orden del Emperador Francisco José. Tras solo dos años de trabajos se inauguró completamente en enero de 1898.

Es posible viajar por esta línea al estilo de finales del s. XIX.
Es posible viajar por esta línea al estilo de finales del s. XIX.

Inicialmente, dos composiciones de trenes operaban cada día. Los trenes eran mixtos por lo que transportaban viajeros junto madera y otros productos agrícolas.

 

En 1926 se introdujeron en los ferrocarriles de vía ancha unos vagones que permitían que los vagones de vía estrecha viajaran sobre estos sin la necesidad de transbordar mercancías.

 

El número de viajeros de la línea fue siempre en aumento desde el principio gracias a la fama que alcanzaron las cataratas de Krimml y las hermosas vistas que ofrecen. El ferrocarril abrió esta región al desarrollo turístico.

 

Con el ocaso del vapor, fueron varios los proyectos de electrificación de la línea, pero debido al buen resultado que ofrecieron las locomotoras diesel en una línea de fácil perfil, esta inversión nunca se llegó a materializar.

 

La principal crisis de este ferrocarril se vivió en 2005, cuando unas inundaciones inutilizaron el tramo Mittersill-Krimml que fue abandonado. La presión local hizo que en 2009 se iniciaran las obras de reconstrucción del ferrocarril que vuelve a estar completamente operativo desde septiembre de 2010.

 

Hoy, la línea sirve de manera proactiva a los viajeros locales, desde escolares a turistas, ofreciendo un servicio práctico de movilidad y respetuoso con el entorno alpino. Aunque el tráfico de mercancías fue suprimido en 1998, diez años después, se reintrodujo formando una parte importante del tráfico de la línea en la actualidad y siendo muy aceptado y apoyado en la región.